GALERÍA DE FOTOS

8.03.2014

Semana 4, a pleno rendimiento


Esta semana, del 14 al 18 de julio, coincidimos siete voluntarios del equipo de salud, ayudados por Gasto, Junior y Sara, los trabajadores de TATU que están implicados en este proyecto. ¡Y menos mal que éramos diez! Había muchísimo trabajo.

Primero, que fue la semana entre los dos días de caravana médica. Por tanto, hubo varias reuniones con los doctores de Pamoja Tunaweza, para evaluar la intervención del 12 de julio, y para preparar la del 19. Además, Gasto y Javier por un lado, y yo por otro, continuamos con la difusión, centrándonos esta vez más en identificar casos que se pudieran beneficiar de la atención domiciliaria, que sería la gran novedad del día 19. Hablaremos en más profundidad de la mini-caravana médica. Hay que destacar el ritmo al que trabajaron Gasto y Javier, que cubrieron en apenas tres días las áreas A, C y Londoto.

¡Y no sólo las actividades relacionadas con la caravana! También fue la semana en la que nos encontramos con una gran oportunidad: el grupo de voluntarios canadienses supervisaban la dispensación de fármacos antiparasitarios (Albendazol en dosis única de 400mg) en los tres colegios de Msitu Wa Tembo, y daban una charla sobre prevención (ésta que Isa y yo ayudamos a preparar semanas atrás). Potencialmente, esto nos daba acceso a todos los niños de los colegios, lo que sin duda debía ser aprovechado para trabajar en uno de los objetivos que tenemos: la obtención de datos epidemiológicos. Isa, Luis y Alejandro trabajaron a tope. Primero, acordaron el modelo de exploración para fijarnos en los datos más interesantes y fáciles de obtener (BMI, problemas oculares, dientes…); para esto, contamos con la ayuda de Luis Santos, pediatra. Segundo, lo llevaron a cabo de lunes a viernes. Y tercero, empezaron inmediatamente a analizar los datos. El resultado de este análisis lo compartiremos con el dispensario y con el DMO, y nos será útil para, en adelante, tomar más en consideración ciertos diagnósticos, e iniciar actividades de prevención convenientes.


Los nuevos voluntarios, Ángela y Jaime, no tuvieron ni un respiro antes de empezar a trabajar. Ángela, de hecho, empezó el lunes a primera hora con reuniones para preparar su seminario con el grupo “Hope” sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual. Es un tema delicado, para el que fue muy útil el consejo de miembros de Teach, una ONG amiga con experiencia en este tema. A partir de ahí, los seminarios fueron sobre ruedas, con la ayuda de Mwalimu Sara, como siempre, y con buena asistencia.


Jaime, junto con Junior, estuvo en el dispensario, en una semana nada fácil, ya que hubo que lidiar con la implicación del personal del dispensario en la caravana, tema que generó algún malentendido el primer día, y esto no debía repetirse.

Tras todo esto, el sábado, al volver de la caravana, se mezclaba la satisfacción con el cansancio y siempre con muchas reflexiones y algunas dudas. Conversaciones en el bus sobre todo lo que había ocurrido esta semana, y, al llegar a casa, todos a dormir derrotados.


Historias en días de caravana médica, “coming soon”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario