GALERÍA DE FOTOS

8.06.2014

Semana 5, pequeños contratiempos

El domingo 20 Iago e Isa finalizaron su estancia en Moshi. Nos quedamos menos, y vamos a echarles en falta, ya que nos estábamos organizando bien todos, el ritmo de trabajo estaba siendo bueno y las cosas avanzaban deprisa. A partir de ahora seré yo, Ángela, la que actualice el blog con las noticias de cada semana.

Luis queda a cargo de la organización del equipo Medical Project desde Moshi, aunque seguimos en contacto con Iago, que sigue ayudando desde el otro lado del mundo.

La semana del 21 al 25 de Julio, Luis, Parra y Miranda tuvieron mucho trabajo, sobre todo "de oficina". Estuvieron haciendo los informes de la caravana médica y de los datos recogidos en la campaña de desparasitación. Ésta es quizá la parte menos gratificante del proyecto, pero sin duda es muy necesaria para sacarle el máximo partido posible al trabajo de campo. Con todos estos datos, se podrá en un futuro planificar proyectos más específicos dirigidos a mejorar los problemas más graves y prevalentes.

Gasto y yo estuvimos en el dispensario, con la doctora y con la técnica de laboratorio, Veronika. La doctora es una mujer con mucha experiencia, que nos recibe todos los días con una sonrisa, y nos explica todo sin necesidad siquiera de preguntarle. Sin embargo, en muchos casos la escasez de medios y pruebas diagnósticas,unido a la falta de exploración física, hacen que el diagnóstico sea impreciso y el sobre-tratamiento, desde nuestro punto de vista, un problema importante. Veronika es una mujer encantadora y muy colaboradora, encargada del laboratorio y del Home Based Care, del que os contaremos más cosas pronto.

Por su parte, Jaime tenía esta semana el seminario sobre nutrición con las mamas. La dinámica de los seminarios es la siguiente: los martes y los viernes nos reunimos con el grupo "Hope" (10 mamas en total) y, en tres horas cada día, damos el seminario con la ayuda de Mualimu Zara, que traduce del inglés al swahili. Después, el sábado se reúne todo el grupo de mamas, y las componentes de "Hope" son las encargadas de dar ellas mismas el seminario en swahili.

Sin embargo, Jaime tuvo que reajustar su calendario. El martes hubo un funeral en Msitu y, por tanto, el seminario se suspendió. El viernes tuvimos un contratiempo al ir a Msitu. Así que finalmente Jaime dio su seminario el sábado, directamente a cincuenta mamas. ¡Todo un reto!  Sin embargo, durante la semana tuvo tiempo para hacer unos posters preciosos que hicieron el seminario más entretenido, y se reunió con especialistas de diferentes hospitales locales para hacer que fuera lo más productivo posible para las mamas.





¿Y qué paso el viernes? Fue algo curioso. Nos dirigíamos a trabajar a Msitu un grupo de voluntarios de TATU, y el dala-dala (miniautobus) en el que íbamos no paró en el lugar habitual en Msitu, si no que nos llevó directamente a la comisaria del pueblo. Los policías locales querían ver nuestros pasaportes y visados, que ninguno llevábamos encima. Estuvimos cuatro horas metidos en la comisaría, hasta que Albane vino en nuestra ayuda con todos los papeles, y tuvieron que dejarnos salir. Este pequeño contratiempo, que al final quedo en una mañana perdida y nada más, la verdad es que te hace replantearte cosas. En Msitu todo el mundo conoce TATU Project, incluso el oficial de policía, y saben perfectamente lo que hacemos. Y nosotros lo hacemos con nuestra mejor intención. Sin embargo, parece que a algunas personas les molesta, y hacen lo posible por ponernos las cosas difíciles. ¿Qué pasa entonces? ¿Estamos perjudicando a alguien sin quererlo? ¿O simplemente hay gente que tiene intereses que van en contra de los principios de la ONG? no lo sé.

Lo que sabemos es que mucha gente local se acercó el viernes hasta la comisaria a interesarse por como estábamos y darnos ánimos. Algunos de ellos se quedaron allí hasta que nos dejaron salir, y el grupo de mamas mandó un mensaje de apoyo a la ONG. Gracias a estas cosas, tenemos más confianza en nuestro trabajo. Puede que a algunos les incomode nuestra presencia, pero sin duda otros muchos están contentos de que unos musungus (“blanquitos” en swahili) hayan decidido pasearse cada vez más a menudo por Msitu Wa Tembo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario