GALERÍA DE FOTOS

8.25.2014

Semana 8. Últimos días de trabajo

Esta semana era la última para gran parte del equipo médico. Muchas cosas por terminar y ganas de dejar el trabajo bien hecho.

Parra ha estado terminando los informes de los datos del laboratorio del VIH y de las caravanas, y Luis el de las exploraciones médicas realizadas a los niños de Msitu. Después, se los han presentado a la doctora y a PamojaTunaweza. Muchísimas datos analizados y un montón de información para enfocar futuros proyectos.

Jaime ha dado un impulso al programa de formación para las mamas, que después hemos revisado y terminado entre todos. Además, ha estado ayudando en el proyecto de turismo, traduciendo la información al castellano.

El seminario de esta semana lo ha dado Hanna. Tenía un papel difícil, pues queríamos hablarles a las mamas de efectos adversos de los medicamentos, para hacerles ver los peligros que puede tener recetar fármacos sin una supervisión médica. Los seminarios han salido genial, según las mamas porque la profesora era muy buena, pero Hanna dice que se debe a que ellas son alumnas 10.

Julia ha estado ayudando esta semana a Cre-Aid, otra ONG de la que ya os hemos hablado. Ellos están construyendo dos casas enMsitu, y han pedido a TATU que hable con las dos familias sobre higiene personal y del hogar. Esta semana Julia estuvo trabajando con una de ellas y, aunque era complicado por las condiciones, al final, con la ayuda de Zara y dibujos que colgaron en las paredes, al final todo ha salido bien


En el dispensario, yo he estado con las enfermeras aprendiendo como se llevan a cabo el cuidado de las embarazadas y de los niños menores de 5 años, y el programa de planificación familiar. Son temas a los que en los últimos años se les está dando mucha importancia, y en el dispensario parecen funcionar bastante bien. Luis ha estado con la doctora y con Junior, midiendo tensiones. Nuestro objetivo era que cuando nosotros nos vayamos, en el dispensario siguieran haciendo ellos mismos este trabajo. Pero al proponérselo esta semana, no han estado de acuerdo, alegando un exceso de trabajo. Volveremos a intentarlo.




Miranda ha estado preparando una nueva caravana médica para el Home Based Care (HBC), que se llevará a cabo el sábado con un médico de Pamoja Tunaweza, gracias al presupuesto de más conseguido con las donaciones. El HBC, programa del gobierno, está coordinado por Veronika, y en él trabajan otras 3 personas además de tres voluntarios. Trata de dar seguimiento a personas de Msitu que requieren cuidados especiales y que tienen dificultad para llegar al dispensario. En el HBC hay unas 140 personas registradas, por lo que el equipo formado por Gasto, Miranda, Veronika y Hanna ha visitado esta semana a algunas de ellas para decidir cuales serían las más beneficiadas por la caravana. Ha sido un trabajo duro.Cada vez nos encontramos con más casos de personas con problemas médicos importantes y situaciones familiares muy complicadas. TATU no puede hacerse cargo de estas personas, ya que no tenemos los medios necesarios y los recursos intentan aprovecharse en beneficio de toda la comunidad. Sin embargo, hay organizaciones locales que podrían ayudarles, como Arusha Lutheran Medical Centre, CCBRT o Gabriella Rehabilitation Centre. Esta última es una ONG local que trabaja con niños discapacitados y que nos ha ofrecido  evaluar la incorporación de un niño de Msitu con parálisis cerebral en su programa. Para futuros casos, hemos dado los contactos de estas ONGs a la doctora y a Veronika, esperando que a partir de ahora sean ellas mismas las que pongan en contacto a las familias con los centros.


Luis, Parra, Miranda, Jaime y yo nos despedimos esta semana de Msitu wa tembo. Por suerte, Julia y Hanna se quedan a darle el último empujón al proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario