GALERÍA DE FOTOS

8.16.2014

semana 7. últimos refuerzos

Como nos contaba Luis hace unos días, la primera semana de agosto empezó con una pequeña alegría para el equipo Health Project. El lunes Luis, Gasto y yo acompañamos a Saumu y su madre a Arusha, y la verdad que no podíamos imaginarnos un lugar mejor para ella.

El martes, más alegrías. Aunque con un día de retraso y algunos problemillas para llegar hasta Moshi, Julia y Hanna por fin se unieron al equipo. Julia es farmacéutica y Hanna estudiante de medicina. Las dos se engancharon enseguida a nuestro ritmo de trabajo y se pusieron a preparar sus respectivos seminarios, Julia sobre higiene en el hogar y Hanna sobre efectos secundarios de los fármacos.

En el dispensario, Miranda y Junior le propusieron a la doctora una nueva actividad: medir la tensión arterial a todos los pacientes. Durante las caravanas médicas, detectamos muchísimos casos de hipertensión arterial, y queremos saber si esto se repite en el día a día del dispensario y es un problema real en Msitu o se debía a la situación (hipertensión de bata blanca). A la doctora le gustó la idea, así que llevamos un esfigmomanómetro al dispensario y Junior, que de momento es el encargado, es ya todo un experto.
En Msitu se le presta muy poca atención a las enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión, ya que muchas veces hay problemas más urgentes y es difícil conseguir un tratamiento a largo plazo. Sin embargo, a nosotros nos gustaría hacer un poco de hincapié en estos temas, pues son problemas importantes que pueden disminuir mucho la calidad de vida, sobre todo de las personas más mayores.

Parra y yo estuvimos haciendo investigación en nuestros respectivos temas: VIHy ginecología/obstetricia. Parra es el único de nosotros que no va a dar seminario al grupo Hope. Su tema es el VIH, y nos parecía un tema muy complicado para dar en dos días. Por eso, él está buscando organizaciones que puedan dar una formación más completa sobre este tema tan importante a las mamas. WAZO es una ONG local con un programa de formación y concienciación en la comunidad que nos ha parecido muy interesante. Esperamos poder sacarle provecho.

A Jaime le tocó trabajo de oficina, haciendo informes de su seminario y recopilando toda la información que de momento tenemos del dispensario.

Por su parte, Luis dio su seminario sobre neumonía,  tema nuevo para las mamas, en el que mostraron mucha curiosidad e interés. Zara, nuestra gran aliada a la hora de dar los seminarios, estaba entusiasmada con todo lo que había aprendido gracias a las explicaciones de Luis.


Las cosas han ido avanzando y cada vez queda menos. A veces todo va sobre ruedas, pero muchas otras nos encontramos obstáculos que nos hacen retroceder y buscar nuevos caminos (hospitales que nos cierran sus puertas, e-mails sin contestar, falta de tiempo y recursos,…).Luis ha estado trabajando muchísimo para darle forma una y otra vez al proyecto, con ayuda de Iago y Albane. Hay que tener claro el objetivo y los recursos, y saber emplearlos de la mejor manera posible. Al final algunos proyectos salen y otros no, lo que está claro es que no podemos dejar de intentarlo.

3 comentarios:

  1. No intenteis imponer vuestro programa, intenciones e ideas a toda costa. Si realmente quereis trabajar a largo plazo y tener un proyecto de futuro, este primer verano nada os valdrá tanto como emplear vuestro tiempo en acercaos a la gente y ganar su confianza. Y eso implica escuchar más que hablar, esperar más que hacer, mirar mas que mostrar… si no, os vais a quedar en otro grupito más de blancos que pasaron por allí con su propia agenda.
    Recordar que estais en Africa, el continente que los europeos hemos empobrecido y explotado durante generaciones. No son 'subdesarrollados' porque sean tontos, sino porque nosotros, blancos europeos, les hemos condenado a eso. Y muchos lo saben. No os extrañéis de que no respondan como penséis que deberían responder. Cada vez que algo no funcione como penséis que estaba acordado o debería de ser, una sonrisa os llevará más lejos que mostrar cualquier gesto de frustración.
    Cómo dudo que en el tiempo que vais a estar podáis evaluar lo que estoy diciendo, sólo os pido una paciencia infinita mientras estéis ahí para no contribuir a un estereotipo de ver cómo los jóvenes blancos tienen la fortuna de pasearse por donde quieren y meter las narices donde no les llaman, y que al final no fuese a servir mas que para mostrarle las limitaciones del tipo de vida que ellos nunca podrán tener.
    Os lo cuenta un voluntario en Eritrea durante 18 meses;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú, muchas gracias por leernos y aportar este gran consejo, que nos vale para refrescar la noción sobre esa manera en la que intentamos actuar.
      Lo cierto es que hay momentos de frustración en que puede olvidarse o tener una mala reacción, pero debemos mantener siempre el respeto y la humildad como base de la ayuda que podamos dar.
      También es verdad que nos estamos tomando más licencias en cuanto a "hablar", "hacer" y "mostrar" que las que cabría esperar en 3 meses de trabajo, pero esto es debido a que hay un trabajo previo por parte de TATU Project, que lleva 18 meses ahora trabajando mano a mano con la comunidad. Información recogida previamente por voluntarios de TATU Project (entre los que me incluyo), nos ha valido para tener un acercamiento más rápido y respondiendo a demandas; es decir, de alguna manera, el proyecto de salud no comienza hace 2 meses sino que ya había una parte trabajada con anterioridad.
      Mil gracias de nuevo por el comentario, espero que disfrutes lo que queda de blog, un abrazo ;)

      Eliminar
  2. Seguro que estáis haciendo un buen trabajo, Iago.
    Jaime, que también regresó ya, es mi sobrino.
    Suerte con todo;-)

    ResponderEliminar