GALERÍA DE FOTOS

8.13.2014

Plaster House ("casa escayola")

Hola a todos!




Hoy escribe el blog Luis, otro de los integrantes del TATU HEALTH PROJECT, y quiero hablaros sobre la PLASTER HOUSE, otro proyecto que se lleva a cabo en Arusha (una ciudad cerca de Moshi).

Todo empezó con la caravana médica y los pacientes que necesitaban tratamiento específico y no podía ser cubierto, (la caravana solo ofrecía atención primaria, por lo que dejaba fuera problemas quirúrgicos). En está situación encontramos a Saumu y a Jacob, una niña de tres años con los dos pies zambos y un niño de 8 años con criptorquidia. Los doctores de Pamoja Tunaweza nos insistieron en que una cirugía cambiaría sus vidas, así que nos pusimos a buscar ONG’s y programas que se pudieran encargar de ellos de manera gratuita(porque sus familias son muy pobres)…y así encontramos al Arusha Lutheran Medical Center y su programa Surgical Rehabilitation for Disabled Children. Esta iniciativa se centra en el tratamiento de los niños más desfavorecidos de la comunidad (defectos de nacimiento, pie zambo, fluorosis ósea, secuelas de quemaduras, parálisis cerebral,…) ofreciendo cirugía y lo que en muchos casos es más importante, rehabilitación. Al año el programa se encarga de unos 150 niños.


Además cuentan con la PLASTER HOUSE. La Plaster House es una gran casa que han construido en la falda del Monte Meru (Arusha) en mitad de un paisaje de colinas verdes y alejado del bullicio de la ciudad. En esta casa los niños viven desde que se operan o inician sus tratamientos de rehabilitación hasta que los finalizan. Las habitaciones están situadas en torno a un patio central y todos están juntos jugando y compartiendo los momentos difíciles. Cinco MAMAS cuidan de ellos para  que los niños puedan descansar tranquilos y un coche se encarga de llevarlos al hospital cuando lo necesitan.

Volviendo a la historia de Saumu y Jacob… nos pusimos en contacto con el programa a través del Dr Jacobson y la Dra Sarah Rejman que en pocos días aceptaron ver a los niños e introducirlos en el programa. Al llevar a Saumu al Arusha Lutheran Medical Centar nos invitaron a Ángela y a mí a ver en persona la Plaster House .

Todos los trabajadores del programa y del hospital nos trataron muy bien y nos explicaron cómo funcionaba cada punto del programa. Personalmente solo puedo decir que admiro lo que están haciendo por los niños…no imagino una manera mejor de pasar esa dura etapa que les toca pasar. La casa, el entorno, el ambiente,…siento que una simple descripción no sirva para que os imaginéis lo impresionante que es.

Ahora mismo Saumu se está recuperando de una deformidad con la que conviven su madre y su abuela, y que ya le estaba afectando a ella también…Os preguntareis ¿qué pasa con Jacob? Su familia rechazó la operación en el último momento… pensaban que el niño podía morir (una operación de criptorquidia es una cirugía muy simple en la que los cirujanos tienen mucha experiencia y los riesgos son mínimos). Como dijo Ángela, ‘es cierto que hace falta seguir formando a las personas en Msitu Wa Tembo porque esa cirugía habría mejorado mucho la vida de Jacob…’. Otra vez un enorme GRACIAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario