GALERÍA DE FOTOS

2.08.2015

Semana 10- La atención domiciliaria

La semana 10 fue un reto para mí (Hanna). El martes, diría adiós a Julia y me encontraría haciendo lo posible por terminar el trabajo que habíamos empezado. Por suerte, contaba con el apoyo de mi equipo local y de los estudiantes de medicina que ya se habían ido a casa. Cuando me encontraba ante dificultades, siempre podía contar con su opinión.

El lunes, Gasto y yo llevaríamos a Raizon (niño de Msitu Wa Tembo con parálisis cerebral) al Centro de Rehabilitación Gabriella’s (GCRC), para una evaluación. El centro proporcionó 5 días de estancia gratuita para Raizon y su abuela. Pediatra, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional se encargaban de la evaluación.

El viernes iríamos a buscarle y llevarle de vuelta a Msitu Wa Tembo. Acordamos otra semana de evaluación para Raizon, pero, antes de esta segunda, el centro insistió en tener una revisión en el hospital KCMC, para descartar algunas enfermedades. El viernes, nos acompañó Paula, otra voluntaria de TATU Project, que continuaría con el caso cuando yo me fuera. Ella fue la mejor ayuda.
 Raizon disfrutando el andador que recibió de GCRC. En la foto, puedes ver también a la bibi (abuela) y Gasto.

Mientras tanto, además de GCRC, la mayor energía se enfocó a las preparaciones de la tercera caravana de asistencia domiciliaria, que sería el sábado. Gasto, Veronica y yo visitamos a los pacientes que había sido previamente examinados por el equipo de Miranda. Intentamos aprender de los errores previos y mejorar nuestro trabajo. Andar bajo el sol y tratar de identificar a los pacientes fue una actividad agotadora, pero los almuerzos en casa de Veronica nos salvaron.

El jueves, nos encontraríamos con Dr. Jackson y presentaríamos los pacientes que habíamos entrevistado. Juntos, intentamos predecir los medicamentos que íbamos a necesitar el día de la caravana, y discutimos las posibilidades para seguimiento de pacientes previos.

El sábado fue el gran día – la tercera caravana de atención domiciliaria (HBC por el inglés Home Based Care). Todo fue prácticamente perfecto y de lejos mi día favorito en Tanzania. Nuestros cálculos y esfuerzos merecieron la pena. Conseguimos cubrir 15 pacientes desde las 9:30 a las 16:30. Trabajamos de manera eficiente y rápida sobre el terreno. Perfecto trabajo de equipo. Me encantó organizar cada paso de la caravana; sin embargo, hay todavía algunos aspectos ue replantear en este tipo de intervención.


Caravana de atención domiciliaria (HBC) III. Delante (desde la izquierda), Dr Jackson, Godfrey, Hanna. Detrás: Veronica y Rose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario