GALERÍA DE FOTOS

7.13.2014

Semana 2, aprendiendo más sobre el sistema


Trabajar codo con codo con el dispensario de Msitu Wa Tembo nos está dando la oportunidad de ver de cerca los problemas a los que se enfrentan, tanto los pacientes, como los profesionales que allí trabajan. Uno de los grandes problemas, del que se quejan tanto pacientes como trabajadores, es la falta de abastecimiento de fármacos. Tanto Isa como yo pasamos tiempo en la farmacia del dispensario, donde todos los fármacos recetados por el médico deberían proporcionarse sin coste extra, más allá de los 2000 TSH (1€) que los pacientes pagan por ser atendidos por la doctora. Allí, pudimos ver como muchos de ellos no están disponibles y los pacientes tienen que comprarlos en otro sitio.


A partir de ahí, ¿dónde está el problema? ¿Por qué los fármacos no están en el dispensario en la cantidad necesaria? Para contestar a estas preguntas, lo primero es entender cómo funciona el sistema o cómo debería funcionar en principio.



Parece que funciona básicamente así: el dispensario debe hacer un informe mensual de los fármacos que son necesarios y mandarlo a la Oficina Médica de Distrito (en Orkesment, la capital del Distrito de Simanjiro). Éstos mandan la petición a Medical Stores Department, un departamento autónomo del Ministerio de Salud tanzano. MSD manda los fármacos directamente al dispensario de Msitu.

Esto nos llevó a Orkesment, que no se parece en nada a lo que yo me imaginaba como una capital de distrito, partiendo del camino de 5 horas por carretera sin asfaltar. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el oficial (District Medical Officer), un médico bastante joven que se tomó todo el tiempo necesario para contestar todas las preguntas.

A partir de esto, aunque básicamente cada parte manda balones fuera, nos hemos hecho la idea de que mejorar los informes que salen del dispensario podría mejorar el abastecimiento. Éste es uno de los objetivos que creemos que se pueden cumplir durante estas semanas, más adelante hablaremos sobre la manera en que pretendemos conseguirlo.

Y esto, de hecho, es una de las actividades que nos viene ocupando mucho tiempo también últimamente: fijar objetivos realistas, darles un plazo, y poner los medios necesarios. Siempre hay mucho que replantear según aprendes más de los problemas que quieres arreglar.


Durante esta semana, además, Isa tuvo tiempo para prepararse a fondo su seminario sobre cuidados en embarazadas. De esto, pronto nos hablará ella misma. Las condiciones y horarios del grupo de promoción de la salud fueron fijadas el sábado 5 de julio, y el siguiente martes empezarían las clases.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo. hubiera sido mas fácil llevar los medicamentos , pero si se introduce uno en su sistema se arreglará para siempre. Enhorabuena, ese es el camino. Con el registro de los controles de los niños se podrá evaluar su estado de salud y por donde trabajar para tratar los problemas de base.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la ayuda con lo que comentas del screening de los niños.

    Y bueno, con los medicamentos... Lo que también nos hemos dado cuenta es que hay decisiones políticas que no están a nuestro alcance, y nos tendremos que centrar en optimizar lo que hay, intentando hacer esto de una forma sostenible (de esto va el plan de mejorar los informes que manda el dispensario, quizá ayudar con tablas o cómo procesar la información...). En todo caso, resulta frustrante cuando te das cuenta de que el problema de raíz queda fuera de tu radio de acción.

    ResponderEliminar