GALERÍA DE FOTOS

4.01.2016

TRABAJANDO EN EL DISPENSARIO DE MSITU WA TEMBO


¡Hola a todos!

Aquí Javi de nuevo. Esta vez os quiero hablar sobre el trabajo que he estado realizando durante las últimas semanas en el dispensario de Msitu wa Tembo, otro de los grandes protagonistas del programa AFYA (Salud) de TATU Project. He estado acudiendo al menos un día a la semana ayudando en el trabajo que realizan la doctora y enfermera día tras día, lo cual me ha servido a mí para aprender enormemente y al mismo tiempo completar la información que teníamos hasta el momento sobre el funcionamiento del dispensario.

El dispensario se encuentra en la zona nuclear de Msitu wa Tembo, y tiene capacidad para atender a 8800 potenciales pacientes de la región (incluyendo las aldeas de Msitu wa Tembo, Londoto y Kiruani) aunque paradójicamente sólo cuenta en su plantilla con una doctora, una enfermera, cuatro auxiliares y dos técnicos de laboratorio, con lo que podréis comprender la brutal carga de trabajo que presentan a diario. Algunas de las cosas que más me han llamado la atención las expongo a continuación.

En primer lugar, existe un gran problema en cuanto a prevalencia de enfermedades crónicas en nuestra población diana: hipertensión arterial es una de las grandes protagonistas. Esto genera un debate: ¿Cómo tratar y llevar a cabo el seguimiento de pacientes crónicos que apenas cuentan con recursos económicos? Una vez diagnosticado un paciente con hipertensión arterial sería conveniente establecer un tratamiento crónico con medicación diaria (que cada paciente debe pagar de su bolsillo) y seguimiento rutinario de los niveles de presión arterial para comprobar si la medicación está siendo eficaz. Para ello hay que explicarle a dicho paciente que realice este esfuerzo y, peor aún, ¡él ni siquiera tendrá la sensación de estar enfermo! La hipertensión arterial “no duele”. Nosotros hemos querido insistir siempre a la doctora sobre la importancia de monitorizar los niveles de presión arterial de todos los pacientes que acuden al dispensario, pero con el razonamiento previo, ¿tiene esto sentido y va a ser una acción que nos reporte una mejoría en la salud global de la población? Os animo a que reflexionéis sobre este gran reto que tenemos en nuestras manos.

Por otro lado, me gustaría destacar la gran labor que hacen los trabajadores del dispensario (especialmente la enfermera) con las mujeres locales, en materia de planificación familiar, embarazo y ayuda con recién nacidos, todo ello en la línea de empoderamiento de la mujer con la que tan identificados nos vemos en nuestra organización. He podido pasar alguna mañana en una consulta específica dirigida por la enfermera que maneja este tipo de pacientes y situaciones, ofreciendo este servicio de forma gratuita. Se ofrece consejo médico sobre planificación familiar y posibilidad de tratamientos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados. Durante el embarazo se suministran las distintas vacunas necesarias, así como análisis de laboratorio para descartar enfermedades potencialmente peligrosas para el feto como VIH o sífilis. Posteriormente se lleva a cabo un seguimiento de los recién nacidos ofreciendo vacunaciones y atención médica gratuita hasta los cinco años de edad. Como podéis ver, esto es una ayuda fundamental y una salida más sencilla para mujeres jóvenes embarazadas que tienen que afrontar el gran reto de ser madre a una edad demasiado temprana en muchas ocasiones.

Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado y que haya sido ilustrativo.

¡Os mando un fuerte abrazo!

JAVI

1 comentario:

  1. Genial Javi ! Gracias por compartir tan bien el gran trabajo que hacen alli :) Besos y recuerdos

    ResponderEliminar