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5.26.2015

Plan estratégico

¡Hola!

Iago de nuevo.

Ha pasado largo tiempo (más de tres meses), de pensar, trabajar en equipo, hacer contactos, estudiar, escribir, preguntar, escuchar, con una sola cosa en la cabeza: transformar ese impulso inicial que dieron los primeros voluntarios del “Proyecto de Salud de TATU”, en un programa de salud sostenible, específico y con base local. Le hemos puesto tanto esfuerzo e imaginación, que no nos ha quedado nada para el nombre. Por suerte, la palabra suajili para “salud” es tan bonita como “afya”, así que bienvenidos al programa “AFYA” de TATU Project.

El equipo de TATU Project ha mostrado su apoyo en todo momento, empezando por los fundadores. Además, Daniela, una de las fundadoras, ha asumido recientemente un rol de supervisión que está siendo clave. Jen administra el programa Nina Jali, de formación de “trabajadoras de salud en la comunidad”. Marta, voluntaria polaca, ha estado presente en las fases iniciales, trabajando mucho por cumplir objetivos. Tariq es el nuevo coordinador, que se va encargando de más cosas poco a poco, al tiempo que perfecciona su trabajo. Pronto, los nuevos voluntarios Ricardo, Marina y Elena se unirán para dar un impulso al programa.



Hemos creado el plan estratégico para los próximos 2 años, y hoy me gustaría resumir la principal meta y los distintas “sub-metas” que incluye:

META
Esta meta principal es influida por todas nuestras acciones
En diciembre de 2016, la mayoría (80%) de los 8800 habitantes que dependen del dispensario (Londoto, Msitu Wa Tembo y Kiruani) habrán notado una mejora en una o varias de las siguientes:
  • -        Salud percibida
  • -        Conocimiento sobre prevención
  • -        Acceso y confianza en los servicios de salud locales
Las mediciones se harán mediante encuestas.

SUB-METAS
Cada una responde a uno de los problemas seleccionados en el árbol de problemas, según el potencial de cambio.



Área problema 1. Falta de concienciación en prevención (y disponibilidad de herramientas para la misma).
Sub-meta 1. 250 personas serán más conscientes sobre prevención (exámenes escritos durante la campaña), al participar en actividades para difusión de hábitos preventivos.
Las mujeres con las que ya trabajamos desde hace tiempo siguen su entrenamiento, gracias al programa Nina Jali y a Jen. Pronto serán “trabajadoras de salud en la comunidad”.


Área problema 2. Personas que no se pueden mover no reciben atención médica.
Sub-meta 2. Se mejorará a capacidad del sistema de atención domiciliaria. Se notará en la calidad (encuesta a los 70 pacientes actuales) y el número de pacientes atendidos (se incrementará en 80 en el registro de pacientes).
Nuestra estrategia es aumentar la capacidad de los trabajadores de este sistema. Para ello, planeamos:
  • -        Mejorar su movilidad. Usar bicicletas.
  • -        Proporcionar clases.
  • -        Traer doctores para ver los casos que nos indiquen.


Área problema 3. El dispensario no proporciona todas las medicinas a los pacientes.
Sub-meta 3. 20% de los 5600 usuarios estará más satisfecho con el dispensario, y habrá 750 nuevos usuarios. Sabremos esto mediante encuestas.
Nos gustaría, aquí, mejorar la conciencia y uso del fondo de salud comunitario, para comprar los medicamentos necesarios.

Área problema 4. Falta de datos epidemiológicos sobre enfermedades.
Sub-meta 4. Informar sobre enfermedades crónicas al comité de salud, a las trabajadoras de salud y a otros actores importantes.
La primera acción que llevamos a cabo es un estudio de prevalencia de diabetes, hipertensión, alcoholismo y tabaquismo.


Área problema 5. El Gobierno no se encarga de la desparasitación regularmente.
Sub-meta 5. 85% de los niños en colegios de primaria habrán recibido la medicación (Albendazol o Mebendazol en dosis única) dos veces al año.
Para esto, estamos por empezar nuestra colaboración con la oficina médica de distrito (DMO), para dar esta medicación recomendada por la OMS.

Por último, hay otra acción que llevamos a cabo, que no encaja sólo bajo un área problema, sino que ayuda en varias al mismo tiempo. ¡Se trata de la ya famosa caravana médica!
Sub-meta 0. Realizar 120 consultas médicas, al menos una vez al año.

Espero que no haya resultado muy pesado. Sobre todo, espero que responda a vuestras expectativas, y que os apetezca seguir “enchufados”

¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo Iago y equipo¡¡¡dan ganas de ir de nuevo. me atrevo a hacer unas preguntas, ¿como integráis a la medico del dispensario en el proyecto? Tiene plaza en propiedad? si la respuesta es SI, Hacerla participar del trabajo y el diseño de alguna manera, que se sienta dentro y no fuera, que se pueda sentir parte del éxito con algún reconocimiento, firma de informes... que lo sepan sus jefes. Si fuera posible que pueda reciclarse con vuestros conocimientos. Algo pareciddo habra que conseguir con algun mandatario local para que se esfuerce en cambiar el problema del agua. Un agua de calidad , por lo menos potable es fundamental. ¿ Se podrán instaurar los filtros domésticos con los que Rotary tiene programas en medio mundo? Albane los conoce y podría pedir ayuda a los rotarios canadienses. Y los médicos del Hospital, ¿ no habrá ningún voluntario para hacer unas consultas gratuitas de alguna especialidad? Contactar con Mafalda, la española que trabaja en dermatología con los albinos, tiene muchos amigos y podría ayudar. Albane la conoce mucho. Enhorabuena otra vez por vuestro trabajo.

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  2. Hola Luis,
    Lo primero, muchas gracias en nombre de todos nosotros por tu interés y continuo apoyo.
    Y siento el retraso en contestar.

    La médica es una trabajadora pública. Efectivamente, tiene plaza fija. Intentamos implicarla en el proyecto en la medida de lo posible. Cuando añadimos modificaciones o nuevas actividades, la mantenemos informada, e intentamos consensuar con ella. A partir de ahí, lo cierto es que para una mayor implicación hay que tener en cuenta que tiene 40 pacientes al día a los que ver con su equipo, y entonces generalmente no podemos contar con tanto de su tiempo.

    En cuanto al agua, tenemos varios frentes abiertos en TATU Project, pero son en su mayoría colaboraciones con otras organizaciones, y está tomando su tiempo. Los filtros que Rotary donó generosamente se están usando, pero nuestro programa que pretendía que se usaran no sólo por sus propietarios sino también por los vecinos, no está funcionando bien por el momento. Así que estamos intentando trabajar en otras direcciones.

    Lo que preguntas de los médicos del hospital, lo que estamos intentando es llegar a algún acuerdo con oftalmólogos, ya que ésta ha sido una demanda recurrente en la encuesta que hacemos durante la caravana.

    Muchas gracias de nuevo,
    Un abrazo,
    Iago

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